sábado, 19 de febrero de 2011

Retrato de un Músico:


Este Retrato de un músico es el único retrato masculino atribuido al pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla que mide 43 centímetros de alto y 31 de ancho realizado hacia el año 1485. Se encuentra en Milán, donde está al menos desde 1672.
Leonardo probablemente dejó el retrato sin acabar, aunque muy cerca de su terminación, y sufrió retoques de mano ajena. En la segunda mitad del siglo XIX se pensó que podría ser un retrato de Ludovico Sforza. Se creyó que el hombre del cuadro podría ser Franchino Gaffurio, maestro de capilla en la Catedral de Milán desde 1484.
El hombre está colocado en una posición tres cuartos y sostiene la partitura. El mirar del músico puede parecer irreal, perdido en el espacio, mirando más allá del campo de visión del espectador, pero puede ser que esté leyendo la música en silencio e imaginando su sonido, o concentrado a la espera del momento de empezar a cantar. En comparación con la detallada cara del músico, el sombrero rojo, su túnica y el pelo parecen ser obra por completo de otro pintor.

3 comentarios:

  1. Chicos, cuidado con la imagen porque está distorsionada.
    Estaba preguntándome si traíais algo nuevo esta semana, ya que los bocetos sobre maquinaria ya lo habíais incluido la semana pasada.

    ResponderEliminar
  2. en la wikipedia dicen:

    "En la restauración en 1904-1905 se eliminó una capa de barniz haciendo aparecer una mano y una hoja de papel donde se puede leer "Cant...Ang...", seguido de una partitura musical. (...)"

    se sabe algo más de esto? es decir, porqué fue ocultado esta parte? cambios de última hora por parte de Da Vinci...

    o (como también dicen en wikipedia...)

    "Leonardo probablemente dejó el retrato sin acabar, aunque muy cerca de su terminación, ...y sufrió retoques de mano ajena."

    fue esa mano ajena la que tapó la mano y el singular...mensaje??

    ResponderEliminar
  3. vaya, de aquí pasé a otra página y...encontré esto:

    "Quizá en la tela pintada por él hacia 1485 o 1487, titulada Retrato de músico, pueda identificarse a Gaffurio, ya que al restaurar la obra se descubrió la partitura que el músico sostiene en su mano derecha, con las letras CANT ANG, que se puede transcribir como CANT(OR) ANG(ELICUM), en alusión al “Angelicum ac divinum opus musicae” de Gaffurio. Sin embargo, diversos autores apuntan que el retratado pudiera ser Josquin Desprez que también estaba en la catedral, o incluso Atalante Migliorotti."

    http://www.foro3k.com/miscelaneas/151632-informe-leonardo-da-vinci-y-la-musica.html

    ;)

    bueno, por si alguien se había preguntado lo mismo...

    gracias de todas formas.

    Buen post!!

    :) :) :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este blog.